Encuentro de Raíz

Italia

La riqueza cultural de nuestros vecinos de la península apenina es enorme y de una variedad sorprendente, desde las increíbles polifonías, a los bailes con poderes sanadores, a las picaduras de animales venenosos, ritmos, canciones y bailes de trabajo,de cuna etc.. que nos hacen viajar a la esencia del ser humano, a olvidarnos de nosotros mismos y formar parte de algo más grande.

Es tan cercano como diferente al mismo tiempo.

La voz, el tamburello y la guitarra battente son tres de los pilares de la música popular Italiana.

En este encuentro vamos a tener a 4 grandes maestros de estos instrumentos. Son herederos de su tradición y al mismo tiempo han sido creadores de técnicas nuevas en cada uno de sus instrumentos para darles nuevos lenguajes musicales. Tradición y evolución para que la historia no se pierda en el tiempo y que nuestro pasado siga existiendo en el presente.

HORARIOS

3 de junio: llegada a las 12 h

CLASSES

3 de junio, de 16:30 a 19:30 h

4 de junio, de 10 h a las 14 h y de las 16 h a las 19 h

5 de junio de 10 h a 14 h

CONCIERTO

El concierto final será el domingo 5 a las 19 h

TALLERES

Taller de cuerdas

El taller está abierto a todos los instrumentos de cuerda (guitarra clásica, acústica, barroca etc.) o de arco (violín, viola, violonchelo, contrabajo).

Lo impartirá Francesco Loccisano, quién ha revolucionado la tradicional «chitarra battente«. Esta guitarra es originaria del sur de Italia y tiene 10 cuerdas metálicas en 5 órdenes dobles. La palabra battente significa literalmente «golpeando» y se refiere a la manera de tocar comparable al rasgueado de la guitarra clásica o flamenca.

En el taller se analizarán, y posteriormente desglosarán, los módulos rítmicos y compositivos (armonía y melodía) de los ritmos del sur de Italia. Se trabajaran también las técnicas de interpretación y se pondrá especial atención a la apariencia catártico «funcional» de esta música.

Taller de percusión

El tamburello, instrumento ancestral profundamente ligado a la cultura italiana y mediterránea, será la protagonista de este taller.

Tod@s l@s alumn@s váis a trabajar con los dos professores, Andrea Piccioni y Paolo Rossetti.

Con Andrea descubriremos las extraordinarias posibilidades del tamburello, tanto en la tradición como en la sus aplicaciones más modernas, buscando un lenguaje adaptable a cualquier situación y contexto musical (jazz, pop, rock, world) y en ensambles a través la práctica y ejecución de las composiciones.

Con Paolo pondremos especial atención al repertorio tradicional en el tamburello , a las nuevas corrientes y interpretaciones con las tacchiolette , y a las técnicas fundamental y independencia de las manos en la tammorra.

Taller de canto

El taller propone la exploración y el aprendizaje de los cantos y de las armonías vocales del repertorio tradicional italiano, con una atención particular a los cantos del sur de Italia.

Con Livia Giaffreda nos adentraremos en la riqueza de las polifonías que en un tiempo se crearon para alijerar el trabajo, para conducir rituales o alegrar las fiestas.

Manteniendo el sentido de lo que es el canto tradicional en su estilo, pondremos una atención especial a los arreglos y a la interpretación de los temas, siguiendo dando voz y cuerpo nuevo a nuestra herencia cultural y humana.

EQUIPO DOCENTE

Andrea Piccioni
Andrea PiccioniPercusión
Paolo Rossetti
Paolo RossettiTaller de percusión
Livia Giaffreda
Livia GiaffredaTaller de canto
Francesco Loccisano
Francesco LoccisanoInstrumentos de cuerda

CONCIERTOS

Piccioni/ Loccisano/ Rossetti/ Giaffreda + Concierto alumn@s

A

5 de junio 19 h

MÁS INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Siempre ha habido alguien antes con una duda parecida a la tuya.

FAQ

PRECIOS

Mira nuestra tabla de precios y elige el que más se ajuste a tus necesidades.

INFORMACIÓN

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones de abrirán el miércoles 23 de marzo a las 10 h de la mañana para ITALIA y ÁFRICA OCC.

INSCRIPCIONES

CONTACTO

Marie-Joëlle Tétreault

Tel/ wha +34 613 013 241

Mail: contacto@encuentroderaiz.com

Web: encuentroderaiz.com

HORARIO de ATENCIÓN

De lunes a viernes, de 10 a 19 h
Idiomas: castellano, français, english

REDES SOCIALES